header_image
Tus resultados de búsqueda

Consultorio Jurídico

Publicado por: Dra. ​Carolina Simbaqueba en 6 Abril, 2015
| 15 Comments

En este espacio queremos que usted aclare sus dudas en todos los aspectos Jurídicos en torno a la vivienda. Queremos brindar un servicio gratuito donde nuestros abogados puedan interactuar de forma permanente con cualquier persona que requiera de nuestra ayuda. Sabemos de la gran cantidad de dudas que existen sobre:

  • Remates
  • Hipotecas
  • Sucesiones
  • Tramites Notariales
  • Afectaciones Patrimonio Familiar
  • Embargos y secuestro de Inmuebles
  • Derecho Civil (Personas, Bienes, Obligaciones)
  • Procesos Ejecutivos (Singulares, Hipotecarios, Mixtos)
  • y muchos temas mas …

Tenga en Cuenta:

  • Las preguntas deben estar relacionadas netamente con temas civiles e inmobiliarios.
  • Debe realizar Máximo 2 preguntas por cada participación.
  • Las preguntas deben ser claras y concisas.
  • Las respuestas son de carácter informativo y académico, si usted desea una atención mas personalizada se puede acercar a nuestra Oficina (Depto. Jurídico)
Soy egresada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario con amplios conocimientos en el Derecho Civil e Inmobiliario. Profesional responsable, eficiente, líder y colaboradora.
Dra. Leidi Carolina Simbaqueba, Abogada Profesional

 


 

  • johanna

    Que hago para hacer sucesión de una casa que mis papas ya me dieron y mis hermanos ni me dan ni plata de arriendos niños comentan nada sobre la casa y quiero mi parte de la casa … y con esa plata poder comprar mi casa.gracias por responder..

    • Dra. ​Carolina Simbaqueba

      Nuestra legislación establece dos procedimientos para adelantar una sucesión cuando el (los) causantes no dejan testamento, o el otorgado se impugna por presentarse vicios. El primero de ellos es el notaria y el segundo el judicial.
      – El primero de ellos es el más común y rápido,se inicia en una notaria, mediante solicitud por escrito que presenta un abogado contratado por los herederos. Se requiere que los herederos estén de acuerdo, que sean plenamente capaces; además es indispensable reunir una documentación para empezar con el trámite como lo es registro civil de defunción, cédulas, registros civiles de nacimiento, certificado de tradición y libertad de los inmuebles, poder otorgado al abogado entre otros. Con el
      lleno de los requisitos exigidos se hace un inventario y avaluó de bienes y
      deudas y se comienza con la partición, de acuerdo a los porcentajes legales y
      se procede a asignar las hijuelas para cada uno de los herederos; si los
      herederos aceptan la partición ésta se eleva ante notario mediante escritura pública,
      y posteriormente deberá inscribirse en la respectiva oficina de instrumentos
      públicos a que corresponda cada propiedad dentro de los seis (6) meses
      siguientes para no incurrir en ninguna clase de multa.

      El segundo de ellos se inicia ante un juzgado de familia, es más demorado y costoso y se da cuando los herederos no se ponen de acuerdo sobre la forma de dividir los bienes, la demanda se presenta ante el juzgado de familia o civil municipal del último domicilio de la persona fallecida o donde tenía el asiento principal de sus negocios. Los requisitos generales que debe contener la demanda son el nombre y el lugar de domicilio del demandante y de los abogados, nombre de la persona fallecida y su último domicilio, se debe manifestar como se aceptaría la herencia, es decir se debe
      indicar hasta donde se responde en caso de existir mas deudas que bienes, es
      decir si se acepta con beneficio de inventario, o si se quiere responder por
      las deudas de la sucesión hasta con sus propios bienes, es decir aceptar la
      herencia sin beneficio de inventario.

      Una vez terminado el proceso judicial o trámite ante notario y haberse asignado
      los respectivos bienes a los herederos; se hará la correspondiente inscripción de la escritura pública de sucesión ante la oficina de registro de instrumentos públicos a que corresponda cada inmueble para que aparezca la correspondiente anotación en el certificado de libertad y tradición y poder realizar la venta de los inmuebles sin ningún contratiempo.

  • Marcela

    Buenos días, tengo una casa donde mis padres repartieron en vida dicho inmueble, en este momento habemos 5 de las 6 personas que queremos vender, pero no hemos podido por esa sexta persona, pregunta: ¿es facil vender las 5 partes, y que el nuevo comprador acuerde con la persona 6, o es necesario demandar para poder vender todo?

    • Dra. ​Carolina Simbaqueba

      Buenos días señora Marcela, gracias por escribir a nuestro consultorio jurídico virtual, para nuestra compañía es muy grato poder ayudarle en todas sus inquietudes. En lo que respecta al caso en concreto puedo decirle que tiene dos vías: La primera si se trata de aquellos inmuebles que es posible hacer su división material, se iniciaría un proceso divisorio ante Juzgado, para que hagan la respectiva división y adjudicación. La segunda, es poner en venta el inmueble y que se repartan los dineros productos de la venta, si alguno de los propietarios se opone, se evidencias dos escenarios; el primero que acepte la venta del inmueble y que con el dinero producto de la venta adquiera una nueva propiedad; la segunda que compre la parte del bien que le fue adjudicado a los otros propietarios y de esta manera siga conservando la propiedad que en vida le dieron sus padres.
      gracias por escribir, y esperamos haber dado respuesta a su inquietud.

  • Tomás Montoya

    Buenos dias, es con ustedes que me debo comunicar si quiero comprar apartamentos en remate?

    • Dra. ​Carolina Simbaqueba

      Hola! Tomas claro que si, con nosotros podrás encontrar inmuebles en Remate y Subasta, sin embargo debes tener presente que este es un espacio exclusivamente para resolver inquietudes y dudas netamente Jurídicas. Te invitamos a nuestro Gran Salón de Remates para que resolvamos todas tus dudas Calle 63 # 11- 45 Piso 6

  • Fabian Sanmiguel

    Buenas tardes, a cerca de un camión usado que quiero comprar, donde puedo buscar o descartar si el vehiculo tiene prendas o embargos, lo q pasa es que en el runt no aparece nada a cerca de eso, pero la idea es estar 100% seguro de que el carro no tiene lios pendientes como embargos. A donde me pueden brindar esa información, porque obviamente a un tercero, que soy yo, no le suministran la informacion en la rama judicial, y el interesado o propietario del bien, pues me puede estar engañando, por tanto me oculta la informacion verdadera para salir de ese bien y dejarme el lio a mi. Gracias,

    • Dra. ​Carolina Simbaqueba

      Buenos Dias! Sr. Fabian San Miguel gracias por escribir en nuestro Consultorio Juridico Gratuito, lamento decirle que no podemos ayudarle con su solicitud ya que no tiene relación con temas inmobiliarios, recuerde que somos especializados netamente en temas de bienes raices.

  • Brayan Ortiz

    Buen dia, cordial saludo:

    Tengo un caso muy particular: compré hace tres años un apartamento mediante remate judicial, tengo las escrituras y los documentos en donde me lo adjudicaron, sin embargo en el certificado de libertad aparece una demanda en contra del anterior dueño (a quien le remataron el apartamento), al parecer esta sale en todos los apartamentos del edificio y corresponde a una sucesión, alguien esta reclamando su parte ya que lo excluyeron, sin embargo no tengo ningun vinculo con el proceso que menciono; la pregunta es:

    ¿ puedo vender este inmueble con la ayuda de ustedes ? ¿ Que afectación tiene este problema sobre el inmueble para la venta ?

    Mil gracias, estare atento a sus comentarios.

  • GR Viviana

    BUENAS TARDES, COMO ES EL PROCESO DE PERMUTA CON USTEDES

    • JURIDICA MIREMATE SEINCO

      Buenas tardes Viviana, gracias por escribirnos, para nosotros es un gusto poder resolver las inquietudes de nuestros servicios, la figura de la permuta, aplica únicamente para bienes inmuebles, se debe tener los siguientes documentos: escritura de adquisición, certificado de tradición del inmueble y el impuesto predial, realizamos un estudio de mercado y jurídico para determinar la viabilidad del negocio, se realiza una cita con nuestro gerente para llegar a un acuerdo de precio y determinar cuál de nuestros inmuebles puede ser una excelente opción para el cliente y poder permutarlo. Te invitamos a nuestro Gran Salón de Remates para que resolvamos todas tus dudas Calle 63 # 11- 45 Piso 6.

  • Monique52

    Buenas tardes, una casa está a nombre de mi hermana y mío, hace 7 años no vivo allí y mi hermana había esa casa con su familia y nunca me ha reconocido arriendo alguno, mientras donde yo vivo si tengo que pagar arriendo, no puedo comprarle su parte y ella me da opciones de las cuales luego se retracta, que puedo hacer para obtener mi 50% de una vez por todasy saber si es posible me reconozca todo el arriendo q me debió pagar????? Gracias

  • Paolita Beltran

    Buenas tardes, compre un apto el cual me entregaron hace 46 meses (en septiembre 4 años) , tiene carta de subsidio septiembre de 2012 pero desafortunadamente en julio de ese año salió una ley que dice que no puedo vender sino hasta en 10 años o lo puedo hacer antes solicitando un permiso a la caja de compensación con la.cual adquirí el subsidio sumando a todo esto el apto tiene patrimonio familiar mi hijo tiene 7 años . Realmente me urge vender ya no estamos cómodos en el quiero comprar una casa de barrio. Mi pregunta, que consejo me das , lo del permiso a la caja de compensación es viable??? O definitivamente será imposible vender antes de 10 años 😥

  • Paolita Beltran

    Buen día, que características y/o consecuencias trae comprar una casa que se encuentra adjudicada por remate .. un banco puede hacer un préstamo para este tipo de casas?

  • Lina Maria

    Buenos dias.
    Mi consulta es la siguiente:

    Arrendé una casa en compañia con una persona pero soy yo quien figura en el contrato. El depósito que solicitaban para tomar la casa lo pagamos entre las dos. Por mala conducta de ella la dueña nos pidió la casa o como condicion que ella la desalojará, ahora que se va a ir, como dice que soy yo quien figura en el contrato; quiere que le pague la parte del deposito que ella puso y quiero saber si es correcto que yo deba pagarselo o no?